Ola Festival Curiosidades,Ocio ¿Qué significa la Mano de Fátima?

¿Qué significa la Mano de Fátima?


¿Qué significa la Mano de Fátima?

La Mano de Fátima, también conocida como mano de Jamsa, se caracteriza por tratarse de un símbolo sumamente extendido dentro de las culturas Orientales.

Al igual que muchos otros objetos y/o amuletos mágicos, suele ser usada con la finalidad de obtener protección frente a las malas energías, al mismo tiempo que ayuda a conseguir la buena fortuna.

¿Quieres conocer más sobre la Mano de Fátima y cuál es su significado? Entonces no dejes de leer.

¿Cuál es el origen de la mano de Jamsa y cómo ha sido su evolución?

Se conoce que la Mano de Fátima tiene su origen en el año 244 d.C.

Además, diversos estudios, realizados recientemente, han logrado descubrir la presencia de esta imagen en varios de los frescos pertenecientes a la Sinagoga de Dura Europos, ubicada en Siria.

Todo parece indicar que este símbolo era usado en la antigüedad por los cartagineses del primer Siglo a modo de amuleto mágico. Por su parte, dentro del norte de África tenía una relación sumamente especial con Tanit, una diosa cuyo culto se encontraba vinculado tanto a la luna como a la fertilidad.

Luego, extendiéndose a partir del norte de África, la mano de Jamsa comenzó a introducirse dentro de la cultura no solo de los magrebíes, sino también de los bereberes.

En este caso, ambos pueblos solían relacionar este amuleto tanto con la fuerza y el poder como con la autoridad.

Después, el amuleto se extendió hasta la cultura árabe y judía, las cuales lo adoptaron y lo consideraban como un símbolo independiente.

En cualquier caso, se puede señalar que hay algunas afinidades entre este amuleto islámico con la mano de Dios, que existe dentro de las culturas occidentales.

¿Qué simboliza la Mano de Fátima?

¿Qué simboliza la Mano de Fátima?

La Mano de Fátima se trata de un símbolo realmente bonito, el cual se encuentra conformado por una mano que posee cinco dedos.

Ahora bien, una de las características más destacables e interesantes acerca de este amuleto, consiste en que tanto el dedo anular como el índice destacan por ser más cortos en comparación con el dedo corazón, aunque cuentan con el mismo tamaño entre ellos.

A pesar de que no se trata de un símbolo proveniente originalmente del Islam, y considerando que el Corán prohíbe por completo la superstición, se conoce que la religión islámica suele relacionar los cinco dedos de la mano de Jamsa junto a los cinco principios básicos que existen en el islam.

En el caso de la religión judía, la mano de Fátima suele están vinculada con los cinco libros que conforman la Torá, los cuales se conocen con el nombre de Pentateuco.

Ahora bien, es igualmente preciso mencionar que si la mano se encuentra hacia arriba, el amuleto significa bendición, poder y fuerza; de igual manera, suele ser utilizada con el propósito de conseguir protección frente al mal de ojo.

Sin embargo, al encontrarse hacia abajo, suele usarse con “el ojo de Fátima”, con la finalidad de atraer no solo la suerte, sino también el amor.

Leave a Reply